La Ciudad

Federico Pinedo: “La situación social en Argentina es dramática y la inflación una tragedia”

El ex senador nacional expuso en la Semana Social y señaló que "la mitad de los jóvenes no termina el secundario" y que "la destrucción de los ingresos genera más pobreza".

Federico Pinedo aseguró que en el país “el principal problema económico de la democracia es la inflación”, a la que calificó como “una tragedia”, y advirtió que “la situación social de la Argentina es dramática”, al exponer este sábado en uno de los paneles de la Semana Social 2023 que se realiza en Mar del Plata.

El ex senador nacional integró el panel “Las deudas de la democracia: Economía y Trabajo” junto al ex secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos”, y Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja.

Pinedo identificó en su exposición tres grandes “deudas” de la democracia en Argentina: la inflación, los problemas educativos y la igualdad.

En materia económica, el legislador con mandato cumplido señaló que en las familias argentinas la inflación “se ha vuelto una tragedia” y marcó que se trata de un problema que el país arrastra desde la vuelta a la democracia.

“La inflación es uno de los problemas que hay que resolver y para eso se requieren varias cosas. Por ejemplo, que el Estado, con el presidente y los miembros del congreso, no hagan inflación”, dijo Pinedo y señaló que consideró que “todo lo que produce inflación lo resuelven esas personas”, ya que el Congreso “resuelve cuánto recauda (impuestos) y cuánto gasta (presupuesto) la Argentina”.

“La inflación no es gratis. Es un mecanismo para quitarle valor a los salarios y las jubilaciones. Al quitarle valor a los ingresos cada ve se compran menos cosas. Esa destrucción de los ingresos genera más pobreza. De las cosas más perversas que se puede hacer en política pública es hacer inflación. Hay que frenar el incremento de la pobreza. El objetivo de la política debe ser llegar a niveles de dignidad y oportunidad”, reflexionó en la Semana Social.

Seguido, Pinedo señaló el “gran problema” de la educación. Dijo al respecto que “la mitad de los chicos de la Argentina no termina el secundario en los tiempos previstos por las normas” y que, de los que sí terminan, “solo una parte comprende texto y hace las opciones matemáticas básicas; eso es una masacre para el futuro de la Argentina”.

Esa situación, siguió, “está vinculada a una caída espectacular de la caída de la educación” que “requiere acciones definidas, claras y contundentes” porque “si no, no hay posibilidad de trabajo”.

En tercer y último lugar, el ex senador ponderó el concepto de igualdad y repudió que persistan en el país “situaciones de privilegio inaceptables”, haciendo referencia, entre otros puntos, a los planes sociales.

Al respecto, el dirigente reflexionó: “Hay gente que no paga impuestos por definición legal, gente que paga más que otros, hay gente que se jubila con unas reglas y gente que se jubila con otras. Hay gente que recibe subsidios, supuestamente para proteger a los trabajadores. Veo gente que recibe ese dinero y se compra una propiedad en la Costa Azul, cuando otros argentinos se están muriendo de hambre. Y no pasa nada con eso. Se mantienen esas situaciones de privilegio”.

Por último, Federico Pinedo invitó a la Iglesia y todos los sectores políticos a “razonar en conjunto aunque pensemos diferente” para “terminar de una vez con estos problemas”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...